viernes, 28 de agosto de 2009

¿Qué es el Comercio Justo?


El Comercio Justo es una asociación de comercio, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.
El Comercio Justo es una asociación de comercio, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional" Fuente: FINE*.

*FINE es una plataforma informal que aglutina a los principales referentes del Comercio Justo (IFAT, EFTA, FLO, NEWS)


"Las productoras y productores asociados a la Red de Comercio Justo del Sur son en su gran mayoría mujeres mapuches, provenientes de familias rurales pobres que a través de la comercialización de sus productos aportan el principal ingreso de sus hogares.

Somos organizaciones que creemos que el comercio puede ser una herramienta eficaz para superar las condiciones de pobreza y marginalidad de las pequeñas productoras y pequeños productores. El comercio "justo" es aquel que promueve una relación transparente, directa y digna entre productores y consumidores, en la que se valora en justicia el trabajo del pequeño productor y donde instituciones sin fines de lucro juegan el rol de facilitadores de esta relación.

Las organizaciones asociadas a la Red que reúnen a las productoras y productores son las siguientes:

• Asociación Indígena Relmu Witral, constituida por 120 mujeres lavkenches de la comuna de Tirúa productoras de tejidos tradicionales.

• Cooperativas Ngen, integrada por 130 mujeres mapuches de la comuna de Curarrehue que trabajan en 9 talleres laborales diversos.

• Fundación Chol Chol apoya a cerca de 600 mujeres tejedoras y productoras agrícolas de seis comunas de la Región de la Araucanía.

Fundación Trabajo Para Un Hermano (TPH) de Concepción, que apoya a artesano/as urbanos de la intercomuna de Concepción en la promoción y venta de sus artesanías.

• Gestión y Desarrollo Sustentable, GEDES, es una sociedad sin fines de lucro que promueve el desarrollo local con 180 familias mapuches rurales de Loncoche y Melipeuco en la Región de la Araucanía.

OBJETIVOS DE LA RED

• Difundir y promover el comercio justo en el sur de Chile

• Promover la asociatividad de productoras y productores del sur de Chile para mejorar su calidad de vida

• Visibilizar las pequeñas productoras y pequeños productores del sur de Chile en el proceso de comercialización de sus productos"
En su blog, la red de comercio justo del sur publica noticias sobre el comercio justo y provee enlaces a las organizaciones que la componen.

http://comerciojustodelsur.blogspot.com/

http://www.consejodelacultura.cl/artesania/index.php?page=articulo&articulo=9511

GORROS EN LANA NATURAL


Este gorro se llama "Pascuala".
Como el otro une crochet y telar.
En este modelo sólo se hizo la coronilla, con telar, el resto es crochet.
Los colores son de maqui y de moras.

GORROS EN LANA NATURAL


Algunas fotos de nuevos diseños.
Este modelo se llama "Simona".
Se unen dos técnicas la de telar, con que se hace la coronilla y la cinta y crochet para los círculos.
Las lanas grises y negra son color natural de la oveja. El café proviene de moras.

Encuentro de Tejedores de las Américas 2010

http://www.textilescusco.org/

El Comité de Asesores y el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco tienen al agrado de comunicar al público interesado el “Encuentro de Tejedores de las Américas”, que tendrá lugar en la Ciudad del Cusco- Perú, del 12 al 15 de octubre del 2010. Convocando a tejedoras y tejedores de toda América con la finalidad de crear un espacio de convivencia e intercambio de conocimientos y experiencias.
Tejidos y tejedores durante siglos han forjado uno de los acervos culturales más destacados del continente. Miles de años antes de llamarse América y hasta la fecha, esta tierra alberga una de las más representativas expresiones de su gente y sus culturas: el tejido.
El textil actúa como instrumento de diagnóstico cultural, cuya potencia narrativa abarca en su relato desde escenas domésticas a mitos milenarios. Conformando en su creación un discurso, a veces intrincado y otras explícito, de la cosmovisión de los tejedores.
Este Encuentro busca re-unir, a la vez que homenajear a las tejedoras y tejedores de las Américas. Surge como una necesidad de corresponder, una humilde devolución, un tributo a los tejedores.
La sede del Encuentro será el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco, allí se realizarán las presentaciones de los tejedores, las mesas de trabajo y las conferencias magistrales. Habrá también eventos paralelos como: feria internacional de tejidos, talleres, exposición de textiles y otros.

CRONOGRAMA DE CONVOCATORIAS:

Primera Convocatoria: Agosto 2009
Segunda Convocatoria: Enero 2010
Tercera Convocatoria: Junio 2010

Datos de contacto:
www.textilescusco.org
Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, Av. Sol 603 Cusco-Perú
Tel. 0051-84-228117 Fax: 0051-84-236880

TENEMOS LANA DE OVEJA DE TEMPORADA EN VENTA
blanca natural $16.000 Kg.
teñida con vegetales $17.000 Kg.
MIRALA AQUI
Precios especiales al por mayor
larosabazar@gmail.com