lunes, 13 de abril de 2009

LANAS NATURALES TEÑIDAS CON VEGETALES DE NILAHUE ALTO


Acá se ven algunos resultados, de lo que experimentamos, en esos días. Definitivamente, fué un paseo productivo.

VELLÓN LISTO PARA HILAR O AFIELTRAR


Esta lana está al sol, para su secado. Luego se puede hilar o cardar para usar en otro tipo de trabajos.

LANAS NATURALES: EL INICIO DE TODO


Como olividar a las ovejitas, que entregan su pelaje, para que lo volvamos un chaleco calentito para nosotros, sobre todo ahora que está empezando el frio, brrrrrr...

TEÑIDO CON VEGETALES


Nosotros llevábamos información, encontrada en libros, internet y otros medios, sobre plantas que servían para esto, pero esperábamos contar con el saber tradicional de mi suegra y las otras señoras. La sra. Clara recordaba, que cuando niños, acompañaban a su mamá a buscar vegetales en el cerro y usarlos para teñir la fibra. En cada región o sector hay diferentes plantas usadas, según se encuentren en mayor o menor medida.
Acá se ve a mi Simón, recolectando algunas ramas de eucaliptus.

HILADO A MANO, UNA TRADICIÓN RESCATABLE


A pesar, del olvido, aún se está a tiempo de recuperar este tipo de saberes. Quedan mujeres, aún jóvenes que vieron a sus abuelas y madres hilar, a toda hora, incluso mientras se guardaba a los animales u otro tipo de labores, que permitían mantener las manos ocupadas en otra cosa.
Ellas todavía tienen la capacidad, de recordar esto y es a ellas a las que estamos recurriendo para aprender a hilar.
En esta foto aparece Clarita Acevedo, mi suegra. No tenemos fotos de la sra. Chepita, (octogenaria), que por su avanzada edad ha debido dejar el telar y el hilado y la comadre Tela, que ha estado hilando la lana que tenemos, desde hace tiempo.

LANAS NATURALES Y SU PROCESO


Aprovechando el feriado de Semana Santa, nos desplazamos algunos cientos de kms. (de la región 8 saltamos a la 6), desde Concepción y llegamos a la zona de Nilahue Alto, exactamente. Lugar, distante 30 ó 40 kms. de Santa Cruz, que está a su vez a un par de horas de Santiago, la capitale.
Dentro de todo el paseo, la idea era empezar a trabajar la lana que le habíamos encargado a mis suegros, experimentar con ella, tanto en teñido, como en hilado.
Acá hay algunas fotos de todo lo que hemos visto.
TENEMOS LANA DE OVEJA DE TEMPORADA EN VENTA
blanca natural $16.000 Kg.
teñida con vegetales $17.000 Kg.
MIRALA AQUI
Precios especiales al por mayor
larosabazar@gmail.com